ACTIVIDAD



Mayo, 2013.
Entrar "enclave de radio" con el equipo de Vokaribe, en Barranquilla, quienes abren sus puertas a para reconocer los elementos básicos para la edición de sonido para la radio.


…Para crear y descubrirnos dentro de los paisajes sonoros 


dirigiendo en 2011 un taller en Vokaribe Radio
Foto: vokaribe.net
En el marco del Programa “Convocatoria de Estimulos 2012” del Ministerio de Cultura de Colombia, Vokaribe Radio Comunitaria entra en el tiempo de las pasantías y estancias creativas de la mano de nuestro amigo de vida y exploraciones radiofónicas, Diego Santamaría, productor de radio y sonido.
El proyecto Sonoridades Vokaribeñas se dá como resultado de una propuesta presentada por Diego Santamaría en la modalidad de Pasantía Nacional, en el marco de la Convocatoria de Estímulos 2012 con el objetivo de acompañar el proceso de nuestra Radio Comunitaria Vokaribe a través de un espacio de formación, planificado a tres meses y diseñado desde el arte, la estética y la técnica de la producción radial.

El proyecto

La ruta se marcará a partir de este 7 de septiembre con el primer taller a realizarse en el estudio de emisión deVokaribe Radio Comunitaria, 2° piso de la Biblioteca Popular del barrio la Paz al Suroccidente de Barranquilla, nuestra localidad radial.
Los temas que se abordarán durante la pasantía entreseptiembre y noviembre de 2012 serán entre otros: Paisaje sonoro, edición no lineal, restauración y mastering de audio digital, producción de piezas sonoras y  practicas de emisión vía streaming.
La intención es que aprendamos de estas primeras pasantías y logremos convertirlo en un nuevo espacio de formación bajo la lógica de las estancias e intercambios y que ayude a darle forma a nuestro proceso de Escuela de la Radio, como un espacio para reflexionar desde el arte, la estética y la técnica de la producción radial, como bien lo describiera Diego Santamaría en diálogo con vokaribe.net:
“La propuesta de Sonoridades Vokaribeñas, es más que una pasantía nacional, es un espacio en el cual seremos cómplices, para reflexionar y echar adelante un proceso de formación sobre la importancia del sonido como medio de expresión en las radios comunitarias. Es decir, no sólo la técnica juega aquí un rol, sino lo creativo, lo estético, el descubrir como podemos empezar a jugar con ese elemento natural del sonido para abrirnos a formas y estéticas que se propongan desde nuestro quehacer como radialistas comunitarios.”

Convocatoria de Estímulos

El programa Convocatoria de Estímulos 2012, es una convocatoria pública anual, dirigida por el Ministerio de Cultura de Colombia, para estimular la creación, la investigación y la formación de los actores del sector de la cultura, así como la circulación de bienes y servicios, para la sostenibilidad cultural en Colombia.
+ Información sobre Convocatoria de Estímulos en : www.mincultura.gov.co
__


Transmisión de actividades

Puedes encontrar la transmisión de actividades, talleres, conferencias y en diferentes regiones del país, para saber fechas y actividades en Twitter: @sonidando y en Facebook como: Diego Santamaria


__


Homo Sacer
                         
En este montaje teatral, mi papel es la re interpretación una partitura músico-sonora de Lina Bautista, en la cual la experimentación y el procesamiento de señales sonoras generan texturas que se funden en la escena.

La idea de trabajar la muerte como tema para una puesta en escena implica ir más allá de la dimensión física y asumir que la muerte, sobre todo para el caso colombiano, tiene una dimensión simbólica muy compleja que es importante empezar a interpretar, ya que como señala Alejandro Castillejo “en Colombia no sólo existe un cruce de balas, sino un cruce de sentidos y roles dentro de un sistema de significados...”

Esos cruces de sentidos tienen que ver con la manera de nombrarla, de narrarla, de ritualizarla, de materializarla; con los modos de convertir el cuerpo en un texto para ser leído porque no sólo se asesina, se descuartiza, se estudia para ser descuartizador: “El instructor le decía a uno: Usted se para acá y fulano allá y le da seguridad al que está descuartizando. Siempre que se toma un pueblo y se va a descuartizar a alguien, hay que brindarle seguridad a los que hacen ese trabajo. Las víctimas eran sacadas en ropa interior a los campos de entrenamiento. Ellos salían llorando y le pedían a uno que no les fuera a hacer nada, que tenían familia. Pero la instrucción era quitarles el brazo, la cabeza, descuartizarlos vivos. Todo se hacía con machete o con cuchillo. Luego se les abría desde el pecho hasta la barriga para sacar lo que es la tripa, el despojo...”

Incluso la imposibilidad misma de tener el cuerpo es una forma de ritualizar la muerte, como una suerte de no-lugar del dolor en el que se pone en escena la ausencia: “cuando se engendra, cría un hijo y sufre, esto comienza un disco en la vida que sólo termina cuando lo puede enterrar. El mío todavía no hace sino girar y girar...”

Otra forma de analizar el cruce de sentidos que implica ese cainismo colombiano tiene que ver con lo exagerado de nuestra naturaleza, con la hiperbolización y la sevicia: el país más violento del mundo, el ser de la desmesura; “se buscan 10.000 muertos”, “por siete ríos corrió la sangre derramada”, “un siglo y medio de masacres”



Historias que cuentan cambios
 
 Por invitación de PCI media Impact y Diakonia, en este mes tuve la posibilidad de compartir con radialistas de Bolivia (Alto), Perú (Cusco) y Colombia (Choco), muchas "Historias que Cuentan Cambios", un proceso de Edu-entretenimiento desde el que se relatan historias sobre violencia contra la mujeres y la promoción de la movilización de las comunidades para enfrentar estos problemas.

Gracias por la invitación por los aprendizajes y por sumarse a las miles de voces que en nuestro continente proponen trasformaciones desde la radio comunitaria. Para escuchar haces Click aquí:

Ejercicio radial Bolivia
Ejercicio radial Colombia
Ejercicio radial Perú

Más información en

http://mediaimpact.org/spanish/
http://www.diakonia.se/colombia


 En Hip Hop al Parque 2009... 

 Este 2009, acompañe a Juan Habitual y a Dahyana Rios "Solo lo que Somos"... en el festival Hip Hop al Parque 2009, (Parque Simón Bolívar) en esta ocasión la participación se dio desde el inicio... es decir desde los mismos ensayos estuvimos diseñando el orden de los temas, los cambios de luces, el Intro, los efectos en las voces, los desplazamientos en el escenario... aprovechamos totalmente la infraestructura que este festival pone el servicio de los artistas...

Siempre me ha cuestionado el impacto que debería tener un show de Hip Hop... pues en lo visto a los largo de este festival, he encontrado cientos de agrupaciones, que suben al escenario y se limitan únicamente a Cantar... pensamos entonces, en como sacarle el jugo a las Luces, al sonido y a toda oportunidad tecnica y humana que fortalezca el trabajo de una agrupacion musical... este reto llevo a invitar a Erick En la Guitarra eléctrica, a pensar en el vestuario, a pensar en el color de las canciones y la idea de transmitir, no solo desde la lírica... sino la idea de generar un ambiente para cada tema...

Terminada la presentación pensamos que las cosas pueden seguir siendo mejores, estuvo bien... pero aun así puede ser mejor... es un camino largo pero también requiere unos altos niveles de producción, nos gustó la posibilidad de trabajar en equipo y pensarnos un Show, con todo lo que esto implica... Agradecemos a los técnicos de audio Carlos García y a Víctor Hugo, quienes apoyaron este trabajo


Durante el mes de febrero y marzo, estaremos de gira... en diferentes ciudades... "Solo lo que Somos"... Ya pasamos por la ciudad de Quito... y próximamente estaremos por Guayaquil, Manta... Entre otras ciudades...