ARTICULOS


LA PRACTICA DESTRUCTIVA DE LA MEZCLA.

Por: Digo Santamaria
Productor de audio
Bogotá, Marzo 28 de 2009

En los últimos días me ha causado un poco de inquietud esas pequeñas practicas destructivas que abordamos para la construcción de una mezcla musical .

Me refiero al proceso al que tenemos que someter a los diferentes instrumentos musicales para lograr un sonido uniforme al ser sumado con su conjunto, de repente es un proceso que con el tiempo tiende a mecanizarse, pero que en efecto pareciere destructivo.
En ocasiones me pregunto como es posible que en algunos proyectos, mi “filtro de paso alto” en un redoblante alcance a llegar hasta 500 Hz (o más), seguido de un par de dB’s en esa zona donde mágicamente aparece el impacto de la baqueta con el redoblante, tal vez un poco de reverb o mejor un poco de delay y listo!!!; tenemos un sonido contundente parecido a cualquier cosa menos a un redoblante…

Efectivamente a muchos nos puede parecer un tratamiento anómalo, y a otros pan de cada día, lo cierto es que nos esmeramos en hacer la mejor toma del Instrumento, seleccionar el micrófono, la ubicación, el pre o el ajuste del mismo, su interacción con los elementos de la sala (en ocasiones hemos pasado por la pena… y pedir cambiar el redoblante), luego el formato de almacenamiento, el sample rate, la profundidad del bit, y si es posible… por que no, análogo, o tal vez HD.

Es decir, luego de esta seguedilla de preocupaciones, un par de semanas después, el proyecto pasa a la etapa de mezcla y el técnico decide que esa toma de redoblante no es lo suficientemente buena (para el sonido que él quiere) y que tal vez un poco de EQ lo pueda corregir, hasta que crea un redo como lo comente atrás…
Bueno pues al final (con toda la instrumentación) el tema suena genial, al cliente le gusta, es posible que llegue a ser un éxito comercial… y eso es muy bueno, Felicitaciones!!!
Pero la verdad… creo que tiende a convertirse en una practica destructiva en aras de un concepto sonoro… ¿quién dice si esta mal o bien?... pues háganlo sonar… y que sea el publico quien decida!!!




Pro Tools Advanced

En efecto... Los sistemas Pro Tools han barrido con la industria del audio, no obstante algunos usuarios no se están conformes con el tema de las actualizaciones, todos los usuarios de este sistema somos víctimas de los pasos avanzados de la tecnología...

El primer Pro Tools que adquirí fue el 6.4, eso fue como en noviembre de 2005,(no estoy 100% seguro) lo que si recuerdo es que el menos de 2 semanas ya había en el mercado la versión 6.5 y en menos de un dos meses ya lanzaban el 7.0, que como cosa rara ya no corría en los MAC con sistema operativo Panther (10.3)!!!, entonces debías cambiar (actualizar) no solo tu Pro Tools, sino que también tu Mac, o tu sistema operativo...
Ahora... en diciembre de 2007, tuve la fortuna de comprar una Mac portátil para disfrutar el Pro Tools a donde fuera... compre una Mac con Leopard...(10.5) "que desagracia" Resulta que para esa fecha y hasta casi Agosto de 2008, no existía un Pro Tools para ese sistema operativo... pues así que casi 8 meses perdidos gracias a las delicias de los avances tecnológicos y los caprichos de Digidesing y Apple...
RECOMENDACION: Es mejor dejar a otros la vanguardia en la tecnología... nosotros una versión atrás siempre estaremos contando con los sistemas que ya pasaron la etapa de prueba!!!



_ _ _ 


No importa lo que tienes...


Si no "lo que haces con lo que tienes"...


Germán Villacorta es un reconocido ingeniero Peruano, quien ha trabajado en discos de figuras como Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Alice Cooper, Eva Ayllón, George Benson, The Rolling Stones, Lifehouse, Juan Gabriel, y Beyoncé Knwoles, entre otros... puso el punto bien alto en una clínica que dicto en Bogotá, el pasado 6 de diciembre de 2009... en ENE audio.

Después de una clase con Germán queda más que claro... que muchos de los estudios Bogotanos y Colombianos que nos ufanamos de vender "Audio Profesional" estamos apenas iniciando en este mundo...

Aunque lo importante NO ES 100% el equipo, Germán usa miles de dolares en equipo, al momento de registrar un sonido, ya sea percusión, voces, instrumentos de cuerda entre otros...

El Uso de Micrófonos, Pre Amps y procesos tipo A, sumado a su creatividad, excepcional oreja Rockera y su experiencia hace que el sonido de este ingeniero sea deseado por muchos artistas a nivel mundial... pueden conocer mas de Germán Villacorta enhttp://www.germanvillacorta.com

Para hacerse una idea de algunos equipos usados por german les recomendaré 3 sitios en internet
1. mics en... http://www.telefunken-elektroakustik.com/
2. monitores en... http://www.quested.com/home.html
3. de TODO... http://www.mercenary.com/